sábado, 30 de mayo de 2009

EL CHICHICASTE Vol. 1


Plan de asesinato contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. No sé si los asesores del Partido Patriota son aficionados a las conspiraciones de Dan Brown (Código Da Vinci, Ángeles y Demonios) o bien de niños leyeron demasiadas historias de vaqueros, el caso es que, el cuento del plan de asesinato contra su máximo líder Otto Pérez Molina, y la señora bonita, Roxana Baldetti, supuestamente elaborado por la banda criminal “Los Pitágoras” no se lo creen ni ellos mismos, en todo caso, si lo que buscan es llamar la atención de la opinión pública con fines partidistas creo las chamarras se les han pegado, la población ya no quiere saber más de planes siniestros sólo quiere oír que se está haciendo justicia.

Escándalo en elección de Miss Guatemala 2009. Este semana se llevó a cabo la dudosamente honrosa elección de Miss Guatemala 2009, y como ya nos tiene acostumbrada la nota rosa pálido amarrillento de la farándula guatemalteca, no nos hizo esperar por los pormenores del escándalo protagonizado por la ex Miss Guatemala 2008, Jennifer Chiong, quien el año pasado fue destituida de su “reinado” por mal comportamiento. El caso es que a la ex Miss, se le ocurre aparecerse por arte de magia en medio de la elección de este año, con corona y banda mandadas a hacer por ella misma, interrumpiendo la patética presentación de Carlitos Peña, y con mirada de res pérdida, despoja del micrófono a nuestro Latin American Idol para decirle al público “Que Dios perdone a todos por sus maldades. Soy una mujer digna representante de mi país…” (creo que se le olvidó agregar digna representante del país que todos los guatemaltecos queremos cambiar), y como si gracia hubiera hecho comienza a desfilar en el escenario como si se tratase de una danza triunfal, lo que no esperaba es que un gorilón de seguridad casi que a puntapiés la bajó de la tarima, y se armó la de San Quintín, por un lado el público estupefacto, por otro se armó una trifulca entre organizadores y simpatizantes de la Ex Miss (mayoritariamente gay), y por otro, los periodistas dándose gusto ante tan patéticas imágenes.

No deseo entrar en consideraciones filosóficas, ni éticas o morales sobre el por qué no estoy de acuerdo con que se ponga a competencia la belleza, sin embargo quiero decir que cada día me convenzo que la combinación belleza+inteligencia+dignidad es algo muy difícil de encontrar en estos días.

Triplete del Barcelona. Lo logrado por el equipo Barcelona es algo extraordinario, no cualquier equipo logra cumplir todos los objetivos que se ha fijado en una sola temporada. Se siente bien irle a un equipo ganador aún cuando no sea nacional, porque mi equipo local muy rara vez da alguna satisfacción, y de la selección nacional mmmm…sin comentarios (“·$&xxx·”).

Terremoto.
Una extraña vibración y hamaqueo me despertó a las dos y veintitantos de la mañana, por un momento, aún con los sueños en la nariz, pensé que seguramente una vez más me había pasado de copas, pero inmediatamente mi instinto me dijo que se trataba de un temblor que estaba durando más de lo debido, pero más que temblor mi sensibilidad nocturna percibía una vibración en los tímpanos, como si se tratase de un oleaje de la tierra que se dirigía hacia mi habitación, comencé a preocuparme, esperando que por fin llegase la ola a estrellarse sobre mi concepto de seguridad y permanencia: mi hogar. Unos segundos más tarde silencio, oscuridad rutinaria, y sueño de quien niega infantilmente la posibilidad de que alguien fue arrastrado por las zarpas de la naturaleza. Me solidarizo con mis hermanos de Izabal y de Honduras.

El mundo loco.
Este vídeo ha perturbado mi mente, no por que sea una cosa muy seria sino porque la capacidad de los seres humanos para hacer el ridículo es ilimitada siendo los japoneses los campeones mundiales (¡¡¡maldita melodía no sale de mi menteeee!!!). A continuación les presentó, increíblemente, una de las campañas publicitarias más exitosas de los últimos tiempos.


http://www.youtube.com/watch?v=x_z1Icyu5gI&feature=player_embedded

(Imagen www.mascotas.org)

lunes, 25 de mayo de 2009

OPINIÓN PÚBLICA: ¿BULLA QUE SUBSISTE POCO TIEMPO O PRIMER PASO PARA EL CAMBIO?

Estas ultimas semanas ha llamado mucho mi atención algo que los guatemaltecos solemos decir cada vez que acontece algo relevante que sacude con mayor o menor intensidad la vida política y/o jurídica del país, es la expresión: “la bulla sólo dura un rato y después todo se olvida..”, esta expresión desoladora es una apología al conformismo e impotencia pero en gran medida no alejada de la realidad.

¿Qué provoca que ciertos acontecimientos generen más alboroto que otros?; ¿por qué los acontecimientos sociales relevantes se olvidan tan pronto como surgen?; ¿qué es lo que marca la amnesia social en temas de interés público?, la respuesta es sencilla, cada acontecimiento social se encuentra sujeto a lo que se denomina como OPINIÓN PÚBLICA y a su implacable ciclo de vida.

El término Opinión Pública es difícil de definir, porque es amorfo, confuso y sujeto a metamorfosis ya que día a día va cambiando según el enfoque de los medios de comunicación, grupos de poder y sentir popular, sin embargo y a manera de referencia se puede decir que Opinión Pública es: el sentir común de los ciudadanos acerca de los asuntos que generan controversia (sentir basado en un mínimo de pruebas reales).

Para que exista Opinión Pública no es necesario que sea unánime el sentir del pueblo, sin embargo, debe poseer la suficiente fuerza para generar directa o indirectamente obligaciones morales o políticas por quienes deben respetarla (gobernantes), por lo que la misma, para que sea considerada legítima debe poseer tres características esenciales: 1) Intensidad: alto grado de apoyo popular; 2) Estabilidad: permanencia del sentir popular; y 3) Estado latente o espontáneo: puede surgir de una actitud o serie de actitudes que sólo han esperado un detonante.

Con lo antes dicho se pueden establecer leyes que rigen la Opinión Pública:
1) El alma de la Opinión Pública es el interés individual conjugado con el de los demás.

2) La Opinión Pública no se mantiene en estado activo durante mucho tiempo a menos que el pueblo creé su propio interés colectivo.

3) La Opinión Pública debe está sustentada por acontecimientos reales o inminentes.

4) La opinión pública es extraordinariamente sensible por lo que siempre estará oscilando de un extremo a otro hasta que se visualicen bajo otra perspectiva los acontecimientos.

5) La Opinión Pública suele adelantarse a la política oficial, generando una mayor sensibilidad respecto a la aptitud de los gobernantes.

Una vez que se conoce y comprende la existencia de la Opinión Pública, se pueden explicar con mayor facilidad muchos fenómenos, tal es el caso del decaimiento del fragor popular por alcanzar los cambios esperados, o el oportunismo de ciertos grupos de poder legítimo o ilegítimo para movilizar la intención de las masas hacia intereses no muy transparentes.

Es imprescindible tomar en cuenta la Opinión Publica para plantear verdaderas propuestas de cambio, y trabajar con cada uno de los puntos que la sustentan, para que de esa manera se convierta de simple opinión a un primer paso concreto para dar solución a los asuntos que interesan a la población, sin olvidar que, una vez que se apaga la emoción que impulsó el sentir público se presenta el verdadero reto, que consiste en convertir en realidad lo que originalmente era intangible.

Guatemaltecos, no olvidemos nuestra intención inicial, nuestros anhelos de paz y justicia están próximos a ser una realidad.

(Imagen tomada de www.atinachile.cl)

miércoles, 20 de mayo de 2009

PENSANDO CON LA CABEZA UN POCO FRÍA.


Unos días después de las lágrimas, insultos y maldiciones hacia las más altas esferas del Gobierno es momento de comenzar a ver los hechos desde una ventana diferente, es decir, desde la real dimensión de las cosas dejando de lado cualquier sentimentalismo o postura visceral socialmente hablando.

Los guatemaltecos somos un pueblo caracterizado por guardar silencios incómodos, ser indiferentes frente a la política, críticos de casi cualquier cosa sin dar propuesta alguna, impulsivos, y sobre todo unos grandes maestros de crear “bolas”; sin embargo, también somos un pueblo con un gran corazón, lo cual es una virtud y defecto a la vez, virtud, porque perdonamos muy rápido, defecto, por lo mismo también.

No es secreto para nadie que el vídeo de Rodrigo Rosenberg vino a convulsionar aún más la caótica realidad que estamos viviendo y que, trágicamente, gracias su sacrificio voluntario o no, los guatemaltecos hemos comenzado a expresar lo que todos sabíamos o intuíamos pero que esperábamos que alguien más lo hiciera antes porque tuvimos miedo de ser el primer conejillo de indias de la furia estatal. Sólo un gran ser humano puede inspirar a los más débiles.

Ahora que ya nos hemos atrevido a hablar y manifestarnos, es momento de comenzar a ver los hechos en su justa dimensión, y hacer la transición de estado emotivo alterado a un estado de pensamiento reflexivo y propositivo. El vídeo de Rosenberg puede que sea una verdad, una verdad a medias o un plan siniestro fraguado por una mano peluda que utilizó a Rosenberg, sin embargo, sea lo que sea, lo más importante es que, ese vídeo nos ha inspirado ha hacer algo de lo que no estamos acostumbrados: estar unidos y manifestarnos mutuamente nuestro deseo de que este país siga adelante.

Ahora que las aguas se han calmado, o por lo menos, ya nos han acostumbrado a su movimiento, la unidad inicial ha comenzado dividirse en fracciones, por un lado hay quienes piden la renuncia del Presidente por cualquier medio, y otros piden su antejuicio, y otros (número que alarmantemente va creciendo), simplemente la pasión se les ha acabado; los argumentos contradictorios y poco conciliadores han comenzado a emerger y como consecuencia divisionismos innecesario entre los mismos grupos que ayer se reunieron para reclamar justicia, olvidando que, todas las posturas están bien y pueden complementarse, lo que si no debemos permitir es la indiferencia. Cuando la pasión se acaba, sólo el diálogo puede mantener viva la llama de los ideales.

Con o sin Colom, con o sin vídeo de Rosenberg, con o sin lo que sea, esta es tal vez la oportunidad irrepetible para construir por fin el tan anhelado Estado de Derecho y como consecuencia alcanzar la aún tan abstracta paz social.

(Imagen tomada de: www.molumolusca.blogspot.com)


martes, 19 de mayo de 2009

UNA SEMANA DESPÚES: RECUENTO PARCIAL DE DAÑOS.

Ha pasado una semana desde que aconteció uno de los escándalos más sonados de la pobre historia democrática de Guatemala, y las cosas más que convulsas han resultado desesperadas, incongruentes, contraproducentes y rídiculas para el Gobierno. No puedo evitar pensar que el actual Gobierno en vez de actuar responsablemente debido a la situación en que se encuentra su gestión, se ha opuesto abiertamente mediante el uso de sus influencias políticas a los hechos imputados en su contra. Todo parece como si nuestro Presidente no sólo ha iniciado una guerra abierta contra los hechos que se le imputan, sino también contra sus opositores políticos y el pueblo mismo. Para muestra algunas acciones inconsecuentes:

1) Reunión privada entre el Presidente de la República y el Fiscal General de Ministerio Público: todo parece indicar que el Presidente de la República no tiene el tiempo suficiente para echar un vistazo a las secciones de farándula de los noticieros, si sos una figura pública y te metes en problemas, tené por seguro que tendrás un nuevo ángel de la guarda llamado Paparazzi. Bien se nota que en su casa no le ensañaron bien que algunas veces es mejor que no te frecuenten ciertas amistades.

El máximo representante del Ministerio Público, jamás debe comprometer la imparcialidad y entereza de la entidad que representa, ya que la misma es la encargada, por designación expresa de la Constitución Política, de la persecución penal y del estricto cumplimiento de la ley. “Si el río suena es porque que piedras trae”, dice un viejo dicho popular, así que por salud institucional el Ministerio Público debe abstenerse de tener cualquier acercamiento con el Ejecutivo.

2) Declaraciones del Presidente ante los medios de comunicación que sólo muerto lo sacarán del cargo: quién dijo que sólo el querídisimo y ahora tan carismático George Bush mete las patas al hablar. Definitivamente debería establecerse como requisito esencial para optar a cualquier cargo público de elección popular saber leer y escribir o cuando menos, tener una pizca de sentido común, es acaso que ahora también la globalización importa y exporta necedad.

Un cargo público otorgado por el pueblo no es propiedad privada de nadie, pertenece al pueblo en ejercicio de su poder soberano. Así como el pueblo lo da así también puede revocarlo por los medios legales a la persona que se le otorgó. Así que, quien diga “sólo muerto me sacarán del cargo” deberá pensar dos veces lo que dice y leer un poco la Constitución Política de Guatemala y libros de Ciencias Políticas, ojo no politiquería ni el Principe de Maquiavelo.

3) Detención de un twittero bajo la imputación de pánico financiero: bien dicen que, quien pega primero pega dos veces, los brillantes asesores jurídicos del Estado y la Fiscalía del Ministerio Público, definitivamente son secciones gubernamentales totalmente anacrónicas, jamás se imaginaron que si hay algo que enciende en colera a la red, es cualquier intento de limitación del derecho a la información y expresión, y que sus usuarios son despiadados difusores de información pura y mejor si esta resulta prohíbida. Ellos quisieron evitar un supuesto pánico local y solamente obtuvieron un nuevo rídiculo mundial, porque lo que una vez es puesto en la red ningún dios del Olimpo podrá ignorarlo.

El mentado delito de pánico financiero (artículo 342 “B” Código Penal), fue creado con el propósito de contrarrestar el descalabro financiero bancario que se vivió en el país hasta hace relativamente poco, considero que en el momento de su tipificación jamás se buscó restringir el derecho de libertad de expresión. Las opiniones jamás deben ser castigadas, sino todo lo contrario, deben ser propiciadas porque sólo así se inician los diálogos.

Esperemos que la decisión judicial final respecto a este asunto no tenga nada que ver con los supuestos fines intimidatorios del Gobierno, aunque en estos tiempos, no se sabe si la justicia se ha ido de vacaciones.

4) Reunión de todos de alcaldes y gobernadores bajo la excusa que apoyan la gestión de Colom: "Señor Presidente Colom, somos sus ojos en el interior del país....", creo que lo que olvidaron decir es que también son sus orejas y su boca, porque una vez concluida está reunión no hubo jefe municipal ni departamental que se resistiera a salir frente a las cámaras contando el motivo por el cual fueron convocados.

Esta pantomima le costó al Estado aproximadamente Q. 300,000.00 o al menos eso han querido decir (incluidos vuelos privados, hospedaje, hartazón y chupe). Será que la Ley de Libre Acceso a la Información podrá aclarar el monto exacto.

5) Organización de manifestaciones masivas apoyando al Gobierno: utilizar a las masas más necesitadas para fines políticos es definitivamente una cobardía, y más, si se amenaza a esa pobre gente que el Gobierno los dejará en el abandono si no hacen lo que les pide. Amigos, el Estado tiene la obligación de atender sus necesidades, participen o no en actividades político partidistas.

¿Estas manifestaciones masivas son legítimas?, la razón y los hechos dejan entredicho la entereza del Gobierno en su organización. Si los recursos estatales están siendo malgastados es una buena oportunidad para demostrar la calidad de la madera con que está hecha la Ley de Libre Acceso a la Información, según algunos rumores, la inútil campaña pro gobierno lleva ya Q. 21.3 millones malgastados.

6) Propiciar con poco éxito la confrontación entre simpatizantes del gobierno y opositores: por sentido común jamás se debe juntar pólvora y luego jugar con un fósforo, porque de lo contrario, o te volas los dedos o los bolas, pero de que te pasa algo te pasa.

Qué Estado que se haga llamar de Derecho se puede permitir que dos grupos opuestos (uno legítimo y otro comprado) se congreguen masivamente en un mismo sitio, a pocos metros, y al mismo tiempo, sin contar con la más mínima medida de seguridad o presencia de agentes del orden público. ¿Se busca acaso una confrontación violenta y deslegitimadora del clamor popular? la pregunta es totalmente necia. Creo que en este mismo momento alguien se está somatando la cabeza por haber derogado un Estado de Calamidad Pública.



¡¿Ahora qué más debemos esperar?!


(Imagen encontrada en www.google.com, sin nombre de autor)

martes, 12 de mayo de 2009

SOS LEYENDA

La noticia del asesinato del Honorable Abogado Rodrigo Rosenberg Marzano* y el video póstumo que explica el motivo por cuál murió, ha dejado en mí una extraña sensación de angustia. Como guatemalteco, pero sobre todo como ser humano, no puedo quedar insensible a su versión de los hechos y de la forma en que predijo su muerte. El vídeo vierte declaraciones fuertes, pero aún más impactante es la crudeza de ver a un mártir a punto de cumplir con su destino; por momentos dan ganas de detener su curso para cubrirse el rostro con las manos y romperse en llanto, sus palabras son dolorosas, tremendamente punzantes, irrealmente reales, porque reflejan la situación a la que los guatemaltecos por temor nos negamos aceptar: nuestro país se ha desmoronado por el peso de la violencia, corrupción, narcotráfico, pobreza, e ineptitud de la autoridades, y nosotros, por un simple papel marcado con una equis con crayón de parafina negro sobre un rostro y un partido político, fuimos los signatarios (directos e indirectos) de cada una de las sentencias de muerte que se han ejecutado desde hace casi dos años contra personas inocentes y trabajadoras.

Duele muchísimo cargar sobre los hombros con esta responsabilidad de verdugo involuntario de nuestro país, la que no podemos evadir bajo la excusa que no votamos por la cabezas del gobierno actual, decir lo contrario es una irresponsabilidad y una cobardía porque todos y cada uno de los guatemaltecos hemos tenido que ver con esta situación ya sea de manera directa (corrupción, impunidad, autoridades incompetentes) o de manera indirecta (silencio, cobardía, temor, irresponsabilidad, falta de conciencia).

Realmente no sé si las declaraciones del Rosenberg antes de morir sean totalmente exactas, pero lo que si es seguro es que ha partido en dos, como si se tratase de Moisés, el mar del oscurantismo que actualmente estamos viviendo todos los guatemaltecos, al dejarnos vislumbrar que el dolor y sufrimiento nacional no proviene precisamente de los delincuentes comunes y corrientes, sino de las mismas personas a las que depositamos (por cuestiones ideológicas, si eso puede existir aún en Guatemala, o bien convencionales al respetar una Constitución Política) toda nuestra confianza y fe para levantar de la humillante “posición en cuatro” en que quedó Guatemala gracias a los anteriores gobiernos. Es por ello que, si los presuntos implicados hicieron un juramento de lealtad a la patria (“…hasta que la patria nos lo reclame…“) asimismo, si aún tienen un poco de dignidad y decoro, deben dimitir de sus cargos, ya que el pueblo, ha decidido prescindir de ellos como personas.

No tiene nombre, ni calificativo en lengua española lo que está ocurriendo en el territorio nacional, pero lo que si es seguro, es que Rosenberg, al ofrecer su vida en aras de la verdad y las justicia, se ha convertido en un héroe más grande que cualquier otro de ciencia ficción, porque él, sin tener ningún poder especial ni artilugios sofisticados, más que su inteligencia, dignidad, humildad, honradez y sed de justicia ha despertado la conciencia de miles de guatemaltecos que, a partir de ahora repetirán con el corazón el unísono, como si hubiesen reencarnado al fatídico cuervo del poema de Poe, una sola frase: “Nunca más, nunca más señor Presidente, señores funcionarios públicos, señores diputados, señores administradores de justicia”. El pueblo de Guatemala, como gigante benévolo y adormecido, se ha hartado y ahora empuña su mano para aplastar sin ningún tipo clemencia a todo bicho que ose volver escupir y burlarse de esta grandiosa y bellísima Nación.

Amigos, repudio el asesinato del Abogado Rodrigo Rosenberg. Que el Estado de Derecho prevalezca y que se inicien las investigaciones necesarias para dar con los responsables. ¡Basta Guatemala! es momento que nosotros los jóvenes actuemos no solamente de manera tradicional, sino también explotemos el potencial tecnológico convirtiendo las redes sociales en poderosas herramientas para dar a conocer a los que se mantienen indiferentes al mundo lo que está ocurriendo en nuestro amado país y de esa forma ejercer una presión incidente dentro de todo este caos. Me solidarizo con todas las víctimas de la impunidad.

Qué en paz descanse Honorable Abogado y Guatemalteco Rodrigo Rosenberg Marzano, mis condolencias para todos los guatemaltecos honrados.


*Rodrigo Rosenberg Marzano, Abogado y notario graduado de la Universidad Rafael Landívar, Master en Derecho Internacional y Derecho Comparado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Master en Derecho Mercantil por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Fue Presidente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, abogado litigante. http://www.elperiodico.com.gt/es/20090511/pais/100336/

domingo, 10 de mayo de 2009

EL DEBATE MUNDIAL INICIA: USO Y EXPERIMENTACIÓN CON CÉLULAS MADRE

Las células madre son aquellas células que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido pero que tienen la potencialidad de hacerlo previa “orientación” natural o humana, que de ser exitosa, se convierte en una fuente inagotable para reparar tejidos y órganos dañados por el transcurso del tiempo o por alguna enfermedad.

La controversia entorno a las células madre tiene que ver con el modo en que se obtienen:
1) De nuestro propio cuerpo (número muy limitado) que, en determinados órganos, dispone de algunas células todavía no completamente diferenciadas, dispuestas para reponer aquellas que se vayan deteriorando.
2) De las células precursoras de las gónadas de fetos abortados.
3) De los embriones.

Hace algunas semanas, para asombro del mundo entero los diarios y noticieros del orbe resaltaron la noticia de que el presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, decretó el apoyo federal, financieramente hablando, a la experimentación con células madre obtenidas de óvulos o tejidos fetales. Como tradicional e históricamente está comprobado, cuando ocurre algún acontecimiento de importancia a nivel a científico las diversas organizaciones religiosas y moralistas manifestaron enérgicamente en contra de la decisión de B. Obama aduciendo que tal acto únicamente iba a provocar un mayor menosprecio por la vida humana en nombre de la ciencia.

El dilema ético respecto a la utilización de las células madre que se obtienen de óvulos o de tejidos fetales plantea un colisión entre la vida del enfermo versus la “posibilidad” de vida del óvulo o del feto.

Lo más prudente, es tomar una postura conciliatoria que acepte que el estado actual de la ciencia aún no permite extraer células madre de otras regiones del cuerpo de manera más o menos viable (al menos dentro de los estándares tecnológicos actuales) y que hay gente muriéndose que puede ser curada gracias a los avances que este tipo de actividades científicas puedan arrojar, así que lo mejor, es tomar este asunto de una manera responsable, prudente y no polarizada ya que por ahora no se sabe cuando este tipo de investigaciones puedan arrojar resultados positivos o negativos para los fines que se le desea dar a este tipo de células. Una mayor apertura en cuanto a la experimentación controlada permitirá conocer mejor los mecanismos que producen este tipo de células y de esa forma evitar que en el futuro se sacrifiquen óvulos o utilicen tejidos fetales.

Por otro lado no se debe menospreciar la capacidad de la mente humana, porque seguramente en un futuro más o menos próximo la humanidad ingeniará formas más naturales y éticas de sanar el cuerpo humano, sin embargo, con algo debe empezar esta búsqueda y definitivamente, y por más controversial que parezca, el día de hoy se ha dado ese movimiento, que por ahora debe quedar fuera de lo moral, ya que la moral dicta consecuencias frente a determinados actos consumados o que se encuentran en la posibilidad de consumarse, previo conocimiento de sus consecuencias obtenido de la práctica reiterada del mismo, lo cual no es aplicable aún a este tipo de experimentación.

De cualquier forma no se debe olvidar que, quien llegue a encontrarse en la situación de necesitar células madre tendrá la potestad de decidir si las utiliza o no para salvar su vida, lo mismo aplica para los científicos que decidan experimentar con los mismas, con esto se puede hablar de libertad y de ejercitar de manera responsable el libre albedrío.

A partir de hoy se cierra el debate exclusivamente científico y religioso respecto a este asunto, para dar paso a un debate aún más grande y complicado, pero definitivamente más conciliatorio y cercano a la realidad que es la opinión del resto del mundo.

LA POSTURA DEL ENTROMETIDO

La Postura del Entrometido es un espacio creado por un individuo común y corriente que siente la necesidad de exteriorizar su opinión de manera independiente, teniendo por objetivo retratar la realidad mundial y nacional respecto a noticias que por alguna u otra razón han hecho eco en los diferentes medios de comunicación y en las conversaciones de pasillo.

Es un blog que busca reflejar un punto de vista crítico y libre de cualquier afiliación política, religiosa, filosófica, ética o moral, sobre cualquier clase de temas, y así convertirse en un espacio de intercambio de ideas y posturas respecto a temas de vigencia e interés general.