Muchísimas veces has escuchado, y más ahora en estos últimos tiempos de crisis políticas los términos Estado, Estado de Derecho, Gobierno y Nación. Sin embargo, Algunas veces no sentís como que te haces bolas respecto a qué significa cada uno de estos términos y en qué se diferencia el uno del otro. Explicar estás pequeñas o grandes diferencias es la razón por la cual escribo está entrada, obviando por supuesto tecnicismos y recovecos doctrinarios porque para eso están los libros.
Antes que nada, y para comprender de mejor manera todos los demás términos, comenzaré por el de ESTADO, que es el más amplio y el que sirve de base para todos los demás. Pues el Estado, es una creación de la sociedad humana, que se originó como consecuencia de la necesidad de los seres humanos de asociarse con otros para lograr sus objetivos o fines esenciales para la vida los cuales son: EL BIEN COMÚN, LA JUSTICIA, LA SEGURIDAD, LA PAZ, etc., para realizar dichos objetivos de grupo era necesario que el mismo contara con un ámbito espacial dentro del cual poder trabajarlos y alcanzarlos, esto es un TERRITORIO. Una vez que el grupo se asentó en un territorio, formó una POBLACIÓN en la cual sus integrantes comenzaron a notar que la convivencia entre semejantes es complicada, ya que algunas veces había quienes querían todo sólo para ellos y había otros que querían intervenir en todo sin tener las aptitudes para hacerlo, es por ello que los miembros del grupo de manera instintiva notaron que entre ellos era necesario designar a un líder que contara con las aptitudes físicas y mentales suficientes para tomar las decisiones difíciles que comprometían a todo el grupo, de esta forma, se crea el PODER POLÍTICO. Con el paso del tiempo, los miembros del grupo notaron que sus líderes, algunas veces incurrían en decisiones injustas o arbitrarias lo que hacía que la población se sintiera insegura respecto a qué o quién obedecer, es por ello que determinaron que lo mejor, era fijar reglas claras y obligatorias para todos, incluyendo a los líderes, para que de esa manera se evitará cualquier tipo de abuso, y es así como surge el PODER JURÍDICO.
Por lo antes dicho podemos concluir que el Estado no es más que un grupo de seres humanos asentados en un territorio determinado, el cual bajo un determinado ordenamiento jurídico decide quien será la persona designada para representar a todas (Poder Político) las demás en los asuntos que conciernen a la colectividad, que no es más que el bien común de todos los habitantes. Si faltaré una sola de estas condiciones, no podría haber Estado, sin embargo, si se han llenado todas el Estado existe y como consecuencia el mismo adquiere una existencia distinta pero muy cercana a la de sus habitantes, para que de esa manera el Estado pueda funcionar por sí mismo como si se tratase de una persona más.
Una vez que se ha comprendido qué es el Estado, podemos hablar del ESTADO DE DERECHO, pues el Estado de Derecho es un Estado, que además de llenar los requisitos antes dichos, debe poseer necesariamente las características siguientes: 1) Constitución Política: entendida como norma fundamental que regula las relaciones entre los individuos y el Estado. 2) Separación de Poderes: en el sentido de que el poder público no puede estar concentrado en una sola persona, por lo que para evitar abusos el mismo debe ser distribuido en órganos estatales con funciones diferentes, uno, que se encargue de hacer las leyes (Legislativo), otro que se encargue de cumplirlas (Ejecutivo), y un tercero, que vele por el estricto cumplimiento de la ley (Judicial). 3) Soberanía: el pueblo es el depositario del poder, sin embargo, como no todos pueden actuar al mismo tiempo, se lo encomienda a determinadas personas, quienes son los gobernantes o funcionarios públicos, para que en nombre del pueblo puedan realizar las acciones que tiendan al bien común. El ejercicio de la soberanía, es decir del poder del pueblo, debe ser democrático, es decir, que debe intervenir todo el pueblo en la decisión de a qué persona se le delegará el poder público. 4) Reconocimiento de los Derechos Humanos: derechos inherentes a todo el ser humano para que pueda vivir de manera digna. 5) Que el Derecho sea el principal instrumento de Gobierno: estricto cumplimiento de la ley, tendiendo siempre a la justicia, la equidad y el bien común.
Ahora que conocemos que es Estado y Estado de Derecho, es necesario hablar un poco del término GOBIERNO, el Gobierno, como hemos podido observar antes, es una manifestación del Estado, por lo que no debe confundirse con el Estado mismo, así que el Gobierno no es más que la conducción política del Estado, conducción que necesariamente esta a cargo de un ser humano llamado empleado o funcionario público (Presidente, Vicepresidente, Ministro, etc.). Por lo anterior, se puede hablar de un buen o mal Gobierno, pero nunca de un buen o mal Estado.
Respecto al término NACIÓN, se puede decir, que no es más que el vínculo, ya sea de carácter cultural, ético, religioso, étnico, etc., que une a una persona con un determinado grupo más o menos de grande de individuos, sin que por ello se constituyan como un Estado. Es por ello que puede haber varias naciones dentro de un Estado.
Bueno, espero que esta entrada haya sido de utilidad para todos aquellos que en algún momento se le han hecho bolas los términos Estado, Estado de Derecho, Gobierno y Nación.
(Imagen tomada de www.construnario.com)
2 comentarios:
Creo que el concepto de Nación se quedó corto ya que ese vínculo cultural, religioso,ètnico o ètico; pero fundamentalmente económico, busca ser la base o el fundamento de un proyecto común; de un "querer ser juntos" para alcanzar "un algo juntos". La Naciòn es un ahnelo que logra concretizarse cuando ese grupo, constituído por varias clases sociales unidas por "ese" vínculo, enfrenta a otros con un proyecto diferente, y es capaz de conformar su propio Estado: el Estado Nacional o Estado_Naciòn.
En esa dinámica, efectivamente, puede que haya varias naciones dentro un mismo Estado (ej, España con Euskera y Catalunya); pero tambièn hay naciones sin Estado, como los Kurdos o Estados sin naciones, como Guatemala.
Guatemala, a pesar de contar con numerosos grupos étnicos, no tienen ningùn proyecto nacional proveniente de estos y el que han propuesto sus èlites, desde 1821, no ha logrado incluir a todos, aunque se haya pretendido imponerlo.
En fin, el tema da para mucho, por lo que recomiendo discutirlo en un ambiente espirituosamente adecuado y, por supuesto, bien provisto.
Gracias por el comentario, realmente viene a enriquecer muchísimo esta entrada. Yo también sugiero que este tema debe ser desarrollado en un ambiente más propicio para que las ideas caigan como pluma sobre el agua de la conciencia.
Publicar un comentario