Estos días he reflexionado mucho por la crisis política en Honduras, sin embargo, aún hay algo que todavía no me convence pese a la información que ha fluido respecto a este asunto y que de una u otra manera ya ha formado la opinión pública; y es que se me ha fijado entre ceja y ceja una hipótesis, una hipótesis de la conspiración, en el sentido de que los golpistas intencionalmente han provocado esta crisis y aislamiento, porque no resulta lógico que viejos lobos de la política como Roberto Micheletti hayan caído en la inocentada de ignorar las consecuencias nacionales e internacionales de provocar un golpe de Estado en pleno siglo XXI.
Para plantear mi hipótesis es necesario imaginarnos que América Latina en este momento es un tablero de ajedrez, por un lado tenemos las piezas de color azul que representan al equipo “Águila” y por el otro, tenemos las piezas de color corinto que representan al equipo “Estrella”. En este tablero de ajedrez los primeros movimientos ya se han dado en estos últimos años, por lo que algunas casillas importantes las ha confirmado el equipo Águila, no digo que las haya ganado, porque desde hace mucho tiempo le han sido fieles, y por otro lado, algunas otras casillas las ha ganado a través de jugadas muy agresivas el equipo Estrella. Los movimientos de ambos equipos se han dado de manera precipitada ya que históricamente hablando, siempre refiriéndonos al juego, ha habido una transición de líderes y un cambio de premio ya que el bando que gane el juego obtendrá un bien muy codiciado al que le llaman petro-dólares.
En medio de este tablero, aún hay muchas casillas indefinidas o tambaleantes, dentro de las cuales se encuentra la casilla H. la cual hasta hace unos días estaba representada por un líder democráticamente electo y que, por azares del juego se encuentra entre la casilla N. perteneciente al equipo Estrella, y por el otro muy cerca de la casilla donde se encuentra el Rey del equipo Águila. El caso es que, debido a la ubicación de la casilla H. y sus vecinas, entre ellas E.S. y G., que hoy se encuentran indecisas respecto a qué equipo pertenecer, resultan muy atractivas ya que son indispensables para dominar el centro del tablero. Si Águila se apodera de estas casillas, se detiene el avance sur-norte de Estrella y de esa forma podría armar un contragolpe, y si Estrella domina el centro, lograría ubicar peligrosas piezas hasta la trastienda de Águila lo que haría que la balanza comience a tender hacia un lado políticamente hablando en este continente.
Después de este breve esquema respecto a la forma que está configurado el juego, fácilmente nos podemos dar cuenta que, tanto Águila y Estrella, de una u otra manera tienen que elaborar una estrategia, que por las mismas circunstancias debe ser discreta, así que, qué mejor forma de comenzar que haciéndolo en la casilla H. ya que su líder ya no tiene fuerza, se encuentra próximo a culminar su mandato, ha tomado decisiones aparentemente poco comunes, y sobre todo indeciso a qué equipo pertenecer. Así que, de manera furtiva y aún desconocida en el sentido de quién ha hecho la jugada, Águila (bajo la máscara de una amplia sonrisa) o Estrella (bajo una máscara, digamos un poco más grotesca), ha hecho el primer movimiento, consistente en buscar el apoyo de algún grupo detractor del líder de la casilla H. y, bajo la apariencia de una ilegalidad se le ha dado el sillazo de manera aparentemente estúpida, digo aparentemente porque no es lógico que quienes se atrevieron a dar el Golpe de Estado hayan actuado por sí solos, de manera tan inocente, sin apoyo o impulso inicial de ningún tipo, sabiendo que el mundo se les iba a ir encima, así que, es muy probable que ya fuera Águila o Estrella, revelaron, de manera muy discreta, sus piezas y ofrecieron algún tipo de apoyo a los golpistas, con el entendido de que mientras el golpe aún estuviera caliente se iba a condenar públicamente el hecho.
Viendo las cosas de esa manera el golpe de Estado podría no ser tal, ya que tal y como se perfilan las cosas, la lógica indica que, el líder de H. regresará al poder, y los golpistas tendrán que salir vapuleados por la opinión internacional hacia algún punto desconocido.
Por lo dicho, se puede intuir que la estrategia del “Golpe” tiene claros objetivos, ya que si fue orquestada por Águila se lograría: 1) Neutralizar la influencia del líder de H. respecto a una decisión poco común pero que beneficiaría indirectamente a Estrella; 2) Tambalear la institucionalidad y el Estado de Derecho por unos días en lo que las aguas se calman y de esa forma evitar la entrada triunfal de Estrella al centro del tablero; 2) Mostrar al mundo de que la democracia ya no será impuesta por las bombas sino al mejor estilo de Maquiavelo, es decir a través de la intriga; 3) Dilatar algún proceso político interno y externo que se ha iniciado entre H. y Estrella; 4) Mostrar al mundo que se preocupa por los países pobres. Si Estrella es la que preparó la jugada tendrá por objetivos: 1) Provocar un regreso triunfal del líder de H. y de sus ideas cercanas a Estrella; 2) Consolidar en H. la ideología de Estrella; 3) Dejar mal parado a Águila en el tablero; 4) Mostrar que se preocupa por el bienestar de las piezas indecisas y de esa manera ganarlas.
Hasta acá me pueden llegar las ideas, o mejor dicho, hasta aquí me dicta la prudencia seguir con mi hipótesis de la conspiración, pero antes de terminar esta entrada quiero decir que ya sea que lo dicho este cerca o muy lejos de la realidad, a los equipos Águila y Estrella no les interesa el Estado de Derecho de los pueblos pobres como Honduras y Guatemala, ellos sólo quieren tener dominio sobre el tablero local y un fuerte influencia en el tablero mundial, porque su objetivo es claro, hacerse dueños de los petro-dólares.
PD. Toda mi solidaridad con ustedes hermanos Catrachos.
(Imagen tomada de www.solocoleccionistas.es)
2 comentarios:
Me parece muy interesante tu hipotesis, sin embargo no la creo factible tomando en cuenta lo siguiente:
a)Conspiracion de Águila (EEUU). A mi punto de vista muy poco probable, puesto que al parecer bajo la nueva administracion de Obama la política intervencionista de EEUU parece haber cambiado, prueba de ello es que ha optado por una postura pasiva, en la cual condena el golpe pero prefiere dejar que el asunto lo resuelvan otros. A esto debemos sumar que los posibles beneficios son muy escasos si es que los hay. Puesto que para contrarestar la influencia de Chavez, EEUU tiene la mejor arma y esta es cortar el flujo de petrodolares a Chavez. Ya que EEUU gasta en promedio US $34 mil millónes anuales en petroleo venezolano.
Chavez ha magnificado su imagen con los constantes ataques a EEUU, sin embargo el enemigo al que tanto ataca es su mayor financista. Chávez no representa una amenaza real para EEUU, almenos no como lo fue la URSS, es por eso que no le dan mayor importancia.
b)Conspiración de Estrella (Chávez)
Interesante teoría, pero me parece que el ataque a uno de sus aliados es una estrategia muy peligrosa, aunque no imposible. Sin embargo ¿tomar semejante riesgo para tomar el control de Honduras? me parece poco inteligente, ademas si hubiese querido una entrada triunfal a Honduras, este tendría que acompañar a Zelaya a su regreso al país, lo cual ya declinó. Aunque al parecer es Chávez quien sale ganando en todo este asunto, me parece que si hubiese habido un apoyo por parte de Chávez a los golpistas, estos hace mucho lo habrian denunciado. De cualquier forma recordemos que Chávez es pura "fanfarrea" y seguramente no desaprobechará la ocasión para promocionarse. Y si el chavismo ya habia penetrado Honduras, ahora de forma voluntaria o involuntaria este se afianzará.
c) A mi parecer el golpe fué fraguado a nivel local, tomando en cuenta que "el poder no solo corrompe, sino que además embrutece". Y creo que esto fue lo que le sucedió a Michelleti, puesto que al tener el control de las fuerzas armadas, Organismo Legislativo y organismo Judicial, El gobernante de facto se precipitó y no tomó en cuenta las posibles reacciones tanto locales como internacionales.
Luis: realmente me parece interesante lo que decís, sin embargo, me gustaría expresar algo antes de entrar a comentar tu comentario:
1) Mi entrada es una hipótesis no una teoría, por lo que la factibilidad o no de la misma será cuestión de tiempo. En todo caso, agradezco que la hayas encontrado interesante y digna de ser cuestionada.
2) La sustentación de mi hipótesis en este momento se hace entendiéndo que, tanto la entrada, y nuestros comentarios, únicamente pueden ser ficción en este momento, sin embargo, enriquecerán nuestras ideas respecto a una posible crisis similar en Guatemala.
Bueno ahora si entro de lleno a comentar el comentario: En el caso de que EEUU sea el equipo Águila y Chávez represente a Estrella, me gustaría hablar, en primer lugar, lo que decís en el inciso a): a.1) No existe mejor manera de sustentar y promover una postura, que la que aparenta pasividad, y ésta puede llevarse a cabo de diversas maneras, pero una de las más comunes y efectivas es la de utilizar títeres a control remoto. Que se condene públicamente lo que hacen los títeres no significa que no se sea el autor de los movimientos de éstos. a.2) Los beneficios en este punto sólo resultarán escasos frente a los ojos del público si sólo se parte de la idea de beneficio=dinero. Los beneficios de está crisis podrían ser muy gordos desde el punto de vista político y territorial, si no fuera así, ¿porqué razón los EEUU decidieron establecer una base militar en Honduras hace algún tiempo?. a.3) EEUU no puede prescindir del petróleo venezolano, ya que es el mayor consumidor del mundo, así que para bien o para mal, tiene que aguantarle los caprichos y berrinches a Chávez, caso contrario se quedará sin energía o bien podrá obtenerla de otro lado pero a precios muchos más elevados. Más que por gusto EEUU consume petróleo venezolano por necesidad. a.4) Díficilmente podrá surgir una nueva URSS en poco tiempo, sin embargo, Chávez va adquiriendo poco a poco suficiente peso político y económico que desde ya está incomodando a EEUU.
Ahora me gustaría hablar de lo que decis en el inciso b): b.1) En materia de conquista del poder y dinero no hay riesgo suficientemente grande para no intentarlo. Tal y como se está configurando la situación política en Latinoamérica, desde mi punto de vista, sería poco inteligente no aprovecharse de un punto débil en el eslabón. La historia está plagada de ejemplos, si no recordemos la triste frase de Maquiavélica: "El fin justifica los medios" b.2) Chávez, si bien es un fanfarrón no es tonto, él no buscará exponer su integridad física en un negocio llevado muy bien desde lejos. b.3) Existe la posibilidad de que el chavismo pueda afianzarse en Honduras, sin embargo, no olvidemos, que antes de ello habrán muchos grupos internos y externos que harán todo lo posible para que no sea así, lo que está ocurriendo en Honduras podría ser un primer ejemplo.
Respecto a lo que decís en el inciso c) me parece posible, sin embargo, tal y como lo dije respecto a mis ideas, actualmente todo lo que se pueda decir son conjeturas, sin embargo, eso no disminuye el valor que tienen.
Agradezco muchísimo tu comentario, realmente enriqueces este espacio con tu opinión.
PD. Hermanos Catrachos, toda la solidaridad de los guatemaltecos con ustedes.
Publicar un comentario