La noticia de ayer, hoy; pero vista de una manera más humana.
Lunes 17 de Agosto de 2009.
Matemáticas contra el narcotráfico: queriendo dar atol con el dedo. Según el Gobierno a la fecha, ya se han incautado 3,304 kilos de cocaína dentro del territorio nacional, lo cual significa que, durante el presente año ya se han incautado 820 kilos más de lo que se logró el año pasado (2,214 kilos). Por lo que, durante los 19 primeros meses del Presidente Álvaro Colom, ya se ha logrado sacar del mercado negro nacional e internacional la cantidad de 5,248 kilos de cocaína, lo cual significa desde ya un aumento del 50% de lo que se logró incautar durante todo su gobierno Óscar Berger. Después de estás interesentes operaciones aritméticas dadas por el actual Gobierno, quedan en el ambiente varias preguntas: “¿Si se ha logrado incautar tanta cocaína durante este gobierno por qué el narcotráfico y delitos conexos en vez de ir disminuyendo siguen aumentando?; ¿Es acaso que el trasiego de drogas en el país se ha incrementado tanto y se ha vuelto tan descarado que nuestras inútiles autoridades para taparle el ojo al macho deciden incautar un kilo o menos por cada mil que pasa libre en el territorio nacional?, ¿Cuántos detenidos hay durante cada operativo de incautación de drogas?; ¿Si las autoridades y toda la población ya saben quiénes son los responsables del trasiego de drogas y los lugares dónde se realiza por qué no realizar operativos en esos puntos en vez de estar esperando a que pase un trailer en plena Ciudad de Guatemala?; ¿Cuánto dinero proveniente del narcotráfico va destinado a ciertos funcionarios públicos?; ¿Los narcos estarán mejor organizados que el mismo gobierno?. Seguramente estas interrogantes y muchas otras quedaran sin respuesta no sólo durante este gobierno sino por muchos más. Admiro a nuestros hermanos mexicanos quienes ya hartos del flagelo social de narcotráfico le han declarado una guerra abierta, ahora luchan por lo que podría llamarse su segunda independencia que no es contra ningún otro país opresor sino contra los mismos malos ciudadanos. Ojala el Estado guatemalteco hiciera lo mismo.
Martes 18 de Agosto de 2009.
Combinación peligrosa: ambición+genialidad+computadoras. Realmente no hay nada como el ingenio humano para obtener lo que quiere y más si se trata de dinero fácil. Uno de los mejores ejemplos de esa combinación explosiva de genialidad y ambición lo encarna Alberto González, quien apenas a sus 23 años de edad ha sido detenido por la policía del Estado de Nueva Jersey EEUU, por el nada despreciable delito de robar a partir del años 2,006, 130 millones de identidades de tarjeta de crédito y debito de los consumidores estadounidenses de algunas de las tiendas más grandes de este país del norte de América. Su modo de operar, según las autoridades es tan genial y complejo que pasará mucho tiempo antes de que las empresas afectadas u otras similares puedan adoptar mecanismos para evitar este tipo de fraudes. Lo que se no se ha revelado es el monto de dinero del cual logró apropiarse este ciber criminal, lo que si es seguro es que se ha de haber dado la vida grande para un nerd: super computadora, un camión lleno de Reb Bull, muñecos de Star Wars de colección, lentes tipo Matrix, y tal vez alguno que otro beso enviado por alguna chica virtual. Lástima que a partir de ahora pasarán 20 años antes de que la justicia permita a este cracker (hacker mala onda) acercarse aunque sea a un reloj digital.
Miércoles 19 de Agosto de 2009.
Consejos de la vida. Esta nota es un consejo para todos aquellos que les guste “echarse” los traguitos de manera esporádica y sobre toda moderada. Según los científicos de “Alcoholandia”, excederse en el consumo de bebidas espirituosas puede interferir con la actividad normal del sueño profundo y reparador, debido a que el alcohol en el organismo impide la liberación de una hormona llamada vasopresina, la cual es un químico que el cerebro produce y que sirve para ordenarle a los riñones que absorban agua antes de enviarla a la vejiga, por lo que, si no existe suficiente vasopresina, el agua pasa de largo, después la deshidratación, y por último el típico mal descanso y el dolor de cabeza del día siguiente. Por lo anterior los científicos de Alcoholandia recomiendan, que, si uno quiere descansar bien, y no amanecer al otro día con cara de dragón adormecido, no se debe beber más allá de un par de chelas, y si fuese demasiada la "sed étilica", esta es recomendación de El Chichicaste, es aconsejable tomarse un par de vasitos con agua antes de irse a dormir, y ya verán que al día siguiente no será tan fuerte el dolor de cabeza y no estarán tan cansados.
Jueves 20 de Agosto de 2009.
Guatemala el país de los absurdos. Estoy seguro que esta noticia provocará en cualquiera que la lea la típica expresión de payaso de circo que tiene dibujada una sonrisa enorme y lágrimas bajo los ojos, y no es para menos, ya que la presente nota se refiere a lo que ha ocurrido contra más de medio centenar de artistas del “Circo Ruso de Moscú” aquí en Guatemala. Para empezar quiero decir que, la ley es la ley y nadie está por encima de ella, pero este principio jurídico y de convivencia social se vuelve muy tonto cuando quien quiere aplicarla contra los más débiles y desprotegidos es un conjunto de funcionarios públicos que la incumple todos los días y de la manera más descarada. Aquí en Guatemala es clara la ley respecto a que si un extranjero quiere trabajar en el país tiene que pedir autorización en la Dirección General de Migración, caso contrario, corre el riesgo de ser detenido y deportado a su país de origen. Pues el caso es que estos pobres artistas circenses, han sido capturados por las autoridades de migración (incluyendo a niños) con el objeto de deportarlos, debido a que no cuentan con la autorización del Estado para poder prestar su trabajo en territorio nacional, lo curioso de todo esto es que estos pobres artistas han estado dando su espectáculo en el Guatemala desde el mes de junio y han hecho publicidad por todos lados y las autoridades de migración no hicieron el más mínimo intento, durante este tiempo, de averiguar el estado migratorio de los trabajadores del circo, ahora surge la duda, realmente no habrá mano peluda en todo esto, es decir, alguien celoso de la calidad del circo decidió mover pitas para que Migración les cayera. Definitivamente cada día nuestras autoridades pierden su credibilidad, por qué actuar de manera tan dura frente a gente que honradamente se gana la vida, a ver, por qué no hacen lo mismo con todos los narcos colombianos y sicarios mexicanos que se andan paseando de manera tan ostentosa por las calles, pues es obvio, a la autoridad guatemalteca, sólo le gusta meterse con los que sabe de antemano que son débiles. En todo caso si de hablar de aplicar la ley se trata, deberían de comenzar a procesar a las autoridades de migración por no haber actuado de manera rápida desde el primer día que el circo pisó tierras guatemaltecas.
Viernes 21 de Agosto de 2009.
Sentimiento de contradicción.
Amig@s, no sé por qué pero esta nota realmente me deja en qué pensar, y es porque me asalta la duda sobre si la compasión judicial debe estar por encima de la justicia. Les hago partícipes de mi confusión. Resulta que el día de hoy en Escocia, fue liberado por razones humanitarias (según un juez), un tipo libio condenado a cadena perpetua cuyo nombre es Abdel Basset Ali al-Megrahi debido a que a sus 57 años de edad padece de un cáncer de próstata terminal, para que pase sus últimos días en casa de su familia allá en la lejana Libia, bueno, pues después de esta triste historia, seguramente se preguntarán por qué esto me genera tal confusión, pues es porque este famoso Ali al-Megrahi, fue responsable de uno de los más tristes actos terroristas que han ocurrido. En el año de 1988, en un lugar llamado Lockerbie, Escocia, murieron 270 cuando estalló en pleno vuelo una bomba en un avión de la compañía aérea llamada PanAm, siendo responsable de esta tragedia Ali al-Megrahi. Ahora lanzo la pregunta, ¿es correcto que por razones humanitarias se flexibilicen las leyes cuando los hechos a que se refieren son aquellos que desprecian a la misma humanidad?, desde un punto de vista personal a este tipo le hubieran dado la mejor atención médica, pero nunca liberarlo, no porque crea en la restricción de libertad para reparar lo irreparable, sino por un principio de respecto hacia las familias de las víctimas, no liberarlo, hubiera sido lo más humano.
El mundo está loco.
Un poco de buena música para pararse a bailar un poco y de paso unas leccioncitas de baile muy pero muy sencillitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario